Página en obras. Disculpen las molestias.

CHARLAS, CURSOS Y TALLERES

Julio de 2009
CHARLAS SOBRE BOTÁNICA EN EL PARQUE NATURAL DE SIERRA CEBOLLERA, LA RIOJA.

En el contexto de las actividades formativas para el personal que la norma de calidad ISO 9001:2000 exige al Parque Natural de Sierra Cebollera, en La Rioja, Equinoccio imparte un curso de 8 horas sobre “Botánica para educadores ambientales”, con el objetivo de reconocer las principales especies de la zona con potencial educativo y el manejo de claves botánicas.


De octubre de 2007 a diciembre de 2008
TALLER DE CIENCIA Y NATURALEZA PARA INVIDENTES

Equinoccio ha impartido clases semanales durante 14 meses a quince personas, ocho de ellas invidentes, sobre ciencia y naturaleza en la sede de la O.N.C.E. en Vitoria-Gasteiz.
Se han abordado temas como el cambio climático, las energías alternativas, las plantas medicinales, el cuerpo humano, la geología o las aves. Para el aprendizaje y la comunicación se han utilizado materiales diseñados para intensificar las sensaciones táctiles y olfativas frente a las imágenes. Además de las explicaciones los participantes han podido oler plantas, preparar ungüentos y cremas, o palpar maquetas y figuras que explican procesos naturales y biológicos. La actividad se ha completado con excursiones por parques y jardines de la capital alavesa.



De octubre de 2007 a febrero de 2008
CHARLAS SOBRE PLANTAS PARA LA TERCERA EDAD

Equinoccio ha viajado a varios rincones de la geografía alavesa durante cinco meses para ofrecer charlas sobre utilidades y leyendas de las plantas que más han influido en nuestra cultura e historia.
Unas 200 personas han acudido a las aulas de la Tercera Edad del Departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava en las localidades de Pobes, Zambrana, Llodio, Urarte y Vitoria-Gasteiz. En esta ocasión, Equinoccio ha abordado el tema de las plantas desde un punto de vista cultural y mitológico. A la explicación de leyendas y cuentos de nuestra región se ha añadido la preparación de ungüentos y pócimas propios de las brujas. Los participantes han aprendido a identificar plantas y preparar remedios, han conocido anécdotas curiosas y han participado en un coloquio en el que han compartido sus conocimientos sobre las tradiciones asociadas al mundo vegetal.